domingo, 16 de enero de 2011

VENCIENDO LAS FRUSTRACIONES (Teoterapia para usted)


Si usted no es capaz de vencer sus frustraciones, fácilmente caerá en depresión y vivirá lo que dice la canción (casi de mi tiempo) : “todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí, hasta mi aliento ya, me sabe a hiel, me sabe a hiel. Mira mi cuerpo, como se quiebra…

Casi el ciento por ciento de los pacientes que acuden a una consulta psicológica, comparte una creencia completamente absurda:”Tuve una frustración, por eso soy totalmente infeliz”. Incluso estudiosos de distintas áreas han planteado que las frustraciones, obligatoriamente, conducirán a una depresión, ó a una conducta agresiva. Al parecer, esta hipótesis proviene de la idea irracional: “Es horrendo, terrible y catastrófico que las cosas no marchen como yo quiero, tenía que sucederme a mí”. ESTA CREENCIA ES TOTALMENTE FALSA.

¿Por qué es falso que las frustraciones no debieran hacernos catastróficamente infelices?

Veamos: 1.- Sin duda, es desagradable no obtener lo que uno quiere en la vida: ser amado por las personas más significativas, tener éxito en los negocios, ingresar a la universidad con puntaje sobrado, obtener el SÍ en la propuesta matrimonial, que los seres queridos vivan más años, etc. Sin embargo, si eso no se logra, casi nunca es tan “catastrófico”…a menos que uno crea que lo es.

2.- Quizás usted piensa que es incapaz de tolerar la frustración. Pero no hay motivo alguno para pensar eso. Si usted se considera maduro, comprenderá lo que está sucediendo y podrá soportarlo. Además piense que nada indica que la situación frustrante se va a mantener “perpetuamente”

Como seres humanos, tenemos la posibilidad de cambiar las cosas y si no podemos hacerlo, por lo menos seremos capaces de aceptarlas momentáneamente.

3.- Recuerde que si usted se siente tan infeliz a causa de sus frustraciones, es casi seguro que se impedirá a si mismo superar el conflicto.

4.- Asúmalo: Hay situaciones inevitables o irremediables. Todos debemos morir, unos antes y otros después. No hay orden correlativo, aunque los queramos a montones, pero ¿Qué logramos trastornándonos con lo inevitable?

RESUMIENDO, la secuencia ilógica de un pensamiento incapaz de vencer la frustración parece ser la siguiente: “Yo quiero ser feliz, “debo” ser feliz, nada en este mundo debe impedírmelo, etc. Por lo tanto, cada vez que una situación lo frustre, se ordenará a si mismo: “DEBO SER INFELIZ”

La frustración entonces, es consecuencia del hábito de comparar la realidad con una creencia previa de lo que debiera ser. Y cuando esto no coordina, nos vamos en contra de las personas o de las cosas que nos frustran, condenando a todos.

Entonces asoman los “debería”: Debería ser perfecto, debería ser amado por todos, los demás deberían ser gentiles conmigo, debería haberlo hecho así, debería haberlo pensado, etc.

Todos los “deberían” ,implican exigencias absurdas y ésas son la base racional que conducen a la frustración.

Por lo tanto, lo más saludable es cambiar nuestras expectativas y ASUMIR la realidad tal y como es, NO COMO NOSOTROS CREEMOS QUE DEBE SER. ( centro de teoterapia Arica